¿Recuerdas cuando el 4G era lo último en velocidad en móviles? Esto se acabó: llega el 5G.

La quinta generación de tecnología móvil de acceso a banda ancha ya está aquí. Durante la segunda mitad del 2020 esta previsto su despliegue masivo en España, ofreciendo una evolución gigantesca en las velocidades de conexión de nuestros dispositivos, desde una velocidad de conexión inicial de 1,2 Gigas por segundo en su versión actual (5G NSA), hasta 20 Gigas en su versión final (5G SA). La implantación de redes 5G además ofrecerá un notable descenso de la latencia así como un ahorro en el uso de batería de los dispositivos móviles.

En España algunas compañías ya ofrecen servicios 5G (5G NSA), aunque limitados, tanto desde el punto de vista de velocidad (sobre todo de subida) como desde el punto de vista de cobertura, restringida geográficamente a ciertas ciudades. A esto debemos sumar la escasa oferta de móviles con capacidades 5G en el mercado actual.  

Estas limitaciones son temporales, y el nuevo estándar de acceso ha llegado para cambiar las reglas del juego en muchos ámbitos de la sociedad de la información, entre ellos el modo en que diseñamos los productos digitales, y por supuesto, sus interfaces.

 

El 5G ha llegado para cambiar las reglas del juego en muchos ámbitos de la sociedad de la información

¿Qué significa el 5G para tu trabajo como diseñador UI/UX?

Como diseñador de interfaz y de interacción puedes pensar: “Mi trabajo es, y va a seguir siendo, crear buenos diseños y excelentes experiencias de usuario, ¿Qué tiene esto del 5G que ver conmigo?”. Pues posiblemente más de lo que crees. Ya la llegada del 4G supuso un enorme impacto en cómo afrontábamos los proyectos. Conceptos como “diseño responsivo” y “mobile first” unidos a la masificación del uso de aplicativos específicos para móviles, cambiaron para siempre nuestro enfoque de trabajo. El modo en que los usuarios se acercaban a la tecnología había cambiado y también debíamos cambiar nosotros.

Pero… ¿Va esto a volver a suceder? ¿Destruirá el 5G los actuales estándares de diseño de aplicaciones dejando obsoletos nuestros métodos a la hora de afrontar los proyectos? Tal vez consideraciones que hasta eran definidas como incontestables deban ser revisadas.
 

Intuimos enormes oportunidades para el uso de tecnologías poco extendidas actualmente.

Viejas limitaciones y nuevas oportunidades

Tras años orientando nuestros diseños hacia un modelo de optimización y minimalismo visual, el 5G nos ofrece tasas de trasferencia enormes, que nos obliga a mirar más allá de las actuales restricciones en el uso de recursos visuales como imágenes o vídeo. Pero pensemos de una manera algo más ambiciosa: imaginemos un futuro en el usuarios con mayores conocimientos tecnológicos tienen un acceso ubicuo a dispositivos más potentes y variados (móviles, wearables, dispositivos operados por voz, etc.) con una tecnología como la 5G. Un enorme abanico de posibilidades se abre ante nosotros.

Más allá del uso masivo de imágenes o de vídeo en 4K, opciones bienvenidas pero que cuyo uso debe estar adecuadamente fundamentado, intuimos enormes oportunidades para el uso de tecnologías poco extendidas actualmente como la Realidad Aumentada orientada al uso de móviles o de “wearables” tipo gafas. 

El ámbito de aplicación es enorme. Como ejemplo observemos un sector en plena digitalización: La educación. La creciente adopción de tablets como herramienta formativa unida al acceso 5G ofrece enormes posibilidades de desarrollo de aplicativos de realidad aumentada para el ámbito escolar. Otros sectores susceptibles de adoptar estas tecnologías podrían ser: Industria, Comercio electrónico, Ocio, Turismo, Smart citys, etc.

1
Cómo afectará la tecnología 5G al diseño de interfaz de tus proyectos

Es fácil prever que estos y otros sectores serán beneficiarios de las redes 5G, tanto desde el punto de vista de creación de nuevas aplicaciones como desde el punto de vista de adaptación de aplicaciones existentes. En todo caso es previsible que la implantación del 5G suponga un aumento en el volumen de negocio de los profesionales y equipos dedicados al diseño de interfaz.

Cómo afectará la tecnología 5G al diseño de interfaz de tus proyectos

Es previsible que la implantación del 5G suponga un aumento en el volumen de negocio de los profesionales y equipos dedicados al diseño de interfaz.

Aplicaciones Web Progresivas

Las mejoras de latencia y transferencia de datos prometidas por las redes 5G pueden ser el empujón que necesitaban la Aplicaciones web progresivas (PWA): páginas web, pero que mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web. Estas aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano sin depender del navegador, y ya tienen soporte para Windows 10, pudiendo realizar tareas que hasta ahora eran exclusivas de aplicaciones nativas:

·      Ejecución fuera de navegador

·      Mayor rendimiento en móviles y carga casi instantánea

·      Una buena interfaz que se parezca lo máximo posible a una nativa

·      La posibilidad de trabajar sin conexión

·      Capacidad para enviar notificaciones a los usuarios, como una app nativa

La implantación de estas PWA puede afectar a los profesionales del diseño en dos aspectos fundamentalmente: Para empezar ofreciéndonos nuevas herramientas para nuestro flujo de trabajo, un buen ejemplo de esto puede ser Figma: una poderosa herramienta de diseño colaborativo en modo PWA que está plantando cara a herramientas como Sketch o Adobe XD. Por otra parte la posible irrupción de estos aplicativos nos ofrece nuevas posibilidades de negocio: tal vez tu próximo proyecto web no sea el diseño del interfaz de una página, sino de un aplicativo WPA.