AYRE: El reto de reorientar la Intranet del Ayuntamiento de Madrid
WWW.MADRID.ES- Research
- UX-CX
- Diseño
Colaboramos con el Ayuntamiento de Madrid para reforzar la presencia de los usuarios como protagonistas de su Intranet, haciéndoles partícipes principales del proceso de rediseño de interfaz.
Los usuarios, los protagonistas del cambio
La investigación con usuarios marcó en gran medida todas las decisiones que se fueron tomando, siempre en base a los resultados que se obtuvieron, las necesidades, objetivos y expectativas de los propios empleados que usan de forma diaria la Intranet.
El proyecto se basó en trabajar sobre los siguientes ejes principales
-
ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN
Una nueva forma de organizar la información, adaptada a la forma de pensar del propio empleado, normalizada y sin ceñirse a la estructura organizativa interna del propio Ayuntamiento.
-
MODELO DE INTERACCIÓN
Un nuevo modelo de navegación para acceder a la información y los diferentes contenidos y aplicaciones. Un menú mejorado y preparado para ser utilizado desde cualquier dispositivo.
-
diseño visual
Un restiling gráfico que dota a la Intranet de un aspecto visual más atractivo y que refuerza todos los parámetros de usabilidad, manteniendo al mismo tiempo un enfoque institucional.
-
MULTIDISPOSITIVO
Ahora todos los empleados municipales que desempeñan su trabajo de forma ubicua en la ciudad de Madrid, pueden acceder a la Intranet desde cualquier dispositivo: PCs, tablets y móviles.
Dar voz a los usuarios
A través de técnicas de investigación con usuarios, obtuvimos resultados que nos ayudaron a tomar decisiones críticas basadas en resultados reales.
Card Sorting
Mediante esta técnica de clasificación, los usuarios nos ayudaron a explorar nuevas agrupaciones de contenidos y a reorganizar la información para adecuarla a su modelo mental.
Tree testing
Sobre la nueva propuesta de estructura de información, se realizaron Tree Test con el fin de comprobar y ajustar elementos en la nueva arquitectura. Esta actividad fue clave para la toma final de decisiones.
Utilidad percibida
Muchas intranets son útiles, pero pocas son percibidas como tales por sus usuarios. Parte fundamental del trabajo de diseño de interfaz en la Intranet fue el de sacar a la superficie la utilidad real, y convertirla en utilidad percibida
Creación de vídeo de difusión: apoyo a la gestión del cambio para facilitar la transición de los usuarios al nuevo entorno
motion graphics
Simplificando y normalizando la arquitectura de información
El reto partió de tener que organizar más de 1.670 items de menú en 8 niveles de navegación, que componían la antigua estructura de información. El trabajo de análisis junto con el Ayuntamiento de Madrid y los propios usuarios fue clave para reducir la nueva estructura a tan solo 600 items de menú en 5 niveles de navegación.