Transformación Digital: hoja de ruta para un mejor sistema de gestión

NEXUM FINANZA
  • Research
  • UX/CX
  • Diseño
  • Frontend
  • Backend

Acompañamos a Nexum Finanza en su proceso de transformación digital con el objetivo de modernizar su forma de trabajo, sistematizar sus procesos y agilizar su operativa diaria.

El escenario de partida es una organización que maneja infinidad de hojas de cálculo, documentos word y ficheros PDF almacenados en su infraestructura local

Se plantea un cambio de escenario en el que la organización cuente con un sistema que sistematice la operativa, ordene y categorice la información generada, haga accesible la información a todos los roles de empleados y permita tener una visión global de toda la operativa.  


  1. RESEARCH Y CX

    Nos sumergimos en el Modelo de Negocio del cliente para adquirir el conocimiento necesario. Se realiza un profundo trabajo de campo con clientes para identificar puntos de contacto, puntos de dolor, necesidades, expectativas, percepciones, etc.  


  2. UX Y DEFINICIÓN

    Se traducen a funcionalidades todas las necesidades de negocio de la organización, así como las identificadas de los propios clientes durante la fase de investigación con usuarios. Se realizan wireframes de la Aplicación Web y la App de clientes.


  3. UI Y DISEÑO VISUAL

    Desde el punto de vista de diseño visual se establece como objetivo que la alta complejidad funcional del sistema no se traslade a los diferentes roles de usuario, intentando mantener un interfaz limpio y adecuado, tanto en la App como la Aplicación Web.


  4. DESARROLLO

    Una Arquitectura multi-aplicación con un Middleware en PHP donde se gestionan y almacenan los datos securizados. Estos datos son consumidos a través de WebServices por dos frontales Vue.JS e Ionic con toda la lógica de negocio.

Customer experience

Customer experience

Como parte del proyecto se realiza un trabajo de campo sobre clientes de Nexum, se trabaja sobre una muestra representativa, se mantienen entrevistas personales y se realizan dinámicas de co-creación. Fruto de este trabajo, se elabora el Customer Journey, donde quedan reflejadas sus necesidades, sus miedos, factores que influyen en sus decisiones y los factores tecnológicos que le afectan, entre otros. 

Cuadros de mando

Cuadros de mando

Los cuadros de mandos permiten conocer en tiempo real el estado de una operación, el tiempo que se lleva trabajando en ella, el promedio por operación, la consecución de objetivos y una serie de datos que la dirección utiliza para tomar decisiones de manera rápida. 

Juan José Martínez
Una vez decididos a emprender la transformación digital del grupo Nexum, Boream ha sido un aliado imprescindible que nos ha guiado en los ámbitos tecnológicos y metodológicos, además de ayudarnos a poner al cliente en el centro de nuestra estrategia.

Juan José Martínez CEO de Nexum Finanza

Una App para los clientes

  1. SOLO PARA CLIENTES

    Aplicación de uso exclusivo para los clientes de Nexum. A través de esta  pueden estar informados del estado de sus inversiones así como de nuevas oportunidades de inversión.

  2. EN TIEMPO REAL

    La aplicación emplea la información proporcionada por los servicios del Middelware, de manera que tanto los datos como las gráficas y el resto de información siempre está actualizada.

  3. APP HÍBRIDA

    La solución consta de una Web App y App híbrida desarrollada en VUEJS y producida con NativeScript, las cuales se conectan de forma desacoplada con una capa de servicios securizada implementada en base a la distribución Contenta de Drupal CMS.

APP DE INVERSORES 1
APP DE INVERSORES

Ventajas de utilizar Contenta CMS como distribución de base Drupal


  1. Funcionalidades propias de una distribución Drupal 8 (gestión de contenidos, usuarios, roles, permisos, workflows...) junto con toda la funcionalidad contribuida por la comunidad opensource.


  2. CMS Desacoplado, optimizado a ofrecer una capa JSON API securizado para el consumo de la información.


  3. Las potentes capacidades en el modelado de datos y sus relaciones, son trasladadas de forma directa a la creación de un API para ofrecer los datos y funcionalidades a los clientes.


  4. Facilidades de creación de documentación sobre el API, de forma que se mejora su evolución y mantenibilidad.

Seguridad Garantizada

Uno de los aspectos más importantes a considerar en este tipo de aplicaciones es la garantía de seguridad sobre una información altamente sensible, tanto sobre Inversores como de todas las operaciones realizadas.

Ejes de seguridad

  • Comunicaciones cifradas SSL.
  • Sistema de autenticación basado en OAuth 2.0 basado en tokens JWT.
  • Sistema de roles y permisos sobre los contenidos y funcionalidades del API.

 

  • Subida y descarga tokenizada de los ficheros al sistema.
  • Enlaces expirables y de 1 solo uso.
  • Acceso a la gestión de la plataforma limitado a su subred

 

Arquitectura Cliente VUE / VUEX

Para dar solución a la capa cliente donde se localiza una alta complejidad en lógica de negocio, tuvimos que definir una Arquitectura de Cliente muy estructurada, optimizada en rendimientos y con gran escalabilidad, gracias al patrón Flux.

  • Desarrollo orientado a Features, Containers y Componentes, donde el código permanece autocontenido, atendiendo al principio de única responsabilidad.
  • Alto volumen de estados, y gestión de los mismos estados en múltiples componentes.
  • Bus de eventos que permite a diferentes componentes escuchar eventos de otros componentes.
  • Carga dinámica de módulos, en base a permisos y a la optimización de performance cliente.
Arquitectura Cliente VUE / VUEX